MÁNDANOS TU FOTO ANTIGUA. Envíala a: mandi315@gmail.com

MÁNDANOS TU FOTO ANTIGUA.  Envíala a:    mandi315@gmail.com
(PARA ENVIAR TU FOTO, HAZ "CLICK" EN LA IMAGEN)

jueves, 15 de enero de 2009

DEBATES SOBRE EL PROYECTO DE LA PLAYA DE EL PUERTILLO

Si ustedes pinchan en los siguientes enlaces, verán de qué trata todo esto...
http://banaderosypuertillo.blogspot.com/2008/10/estamos-configurando.html
...Y el 2º...
http://mandisurfer.blogspot.com/2009/01/adis-la-dichosa-piedra-el-puertillo.html
Incluso si se les antoja, éste también...
http://banaderosypuertillo.blogspot.com/2009/01/excavando-los-charcones-el-puertillo.html

Pues a raíz de esto hemos recibido algunos comentarios interesantísimos y con la consiguiente respuesta por mi parte. Aquí están:

16 comentarios:

Adrian Toledo dijo...
Mandi mola eso!! si señor que peguen a quitar piedras ya... deberian quitar mitad de la barra... para asi poder aprovechar el pico que sale justo detras, en la baja esa extraña jeje un saludo Mandi. Tú como siempre oportuno en todo!! :D

indodreamivan@hotmail.com dijo...
hola mandi, lo que aparentemente parece una buena noticia, en esta isla lamentablemente no puede sino significar que se acaba de abrir la caja de pandora. Nada se hace por los demas ni para el respeto del medio en el que vivimos. Tenemos una edad ya en la que estos cantos de sirena no nos deben deslumbrar. A corto plazo esa ola se cojera algo mejor pero...a largo plazo ya veremos otra de las burradas de por aqui. En cuanto a documento de actualidad, sobresaliente, como siempre.Espero que el proximo baño en arguineguin nos cuadre juntos...

Mandi dijo...
PARA ADRIÁN: Vamos a ver cómo va quedando... Gracias !

Mandi dijo...
PARA INDO IVÁN:Sinceramente, la Playa de El Puertillo está hecha un desastre, pero desde hace muchísimos años. Todo lo que se está quitando ahora son escombros (sobre todo rocas) de cuando se hicieron las 2 barras y el paseo marítimo a mitad de los años 70 y restos de una antigua cantera de la cual se sacaros lajas para muchos usos, sobre todo para construir muros de fincas de plataneras. Yo creo que se va a mejorar el entorno en este lugar. Si la playa hubiese estado como fué en su origen, entonces no. Habría que pensarlo.Gracias de nuevo!! Y vamos a ver lo de Arguineguín, esa famosa ola fantasma que sale por la mañana, vas por la tarde y ya no está...

ALX dijo...
guaaauuu!!!!....y no habran sido los Reyes Magos????....

Mandi dijo...
PARA ALX:No lo creo... La verdad es que los responsables de la obra estuvieron "receptivos". Vamos a ver el resultado final. Un saludo !!

Anónimo dijo...
Parece que están haciendo las cosas bien, aunque como dice ivan no nos fiemos que nos la meten doblaa,de momento me viene a la cabeza la playa de vagabundo(Guanchesurf)

Dani dijo...
Pues yo estoy en contra de este tipo de actuaciones. Si surfear un pico conlleva cierto riesgos , menos gente habra en el.Por no hablar de la putada que le han hecho a sabe dios cuantos cangrejos que se ven expropiados de la noche a la mañana...jeje. Si esa piedra esta ahi es por algo...saludos

Gustavo Martín dijo...
Si al final era divertido esquivarla........... bueno que sea pa mejor.

Mandi dijo...
PARA GUANCHESURF: Eso mismo. Vamos a ver el resultado, pero no sé lo de la playa de Vagabundos...

Mandi dijo...
PARA DANI:Aunque te doy la razón, en el proyecto se contemplaba el impacto ecológico o biológico y se dice que se recuperará rápidamente. Yo no lo sé y nunca llueve a gusto de todos. De todad formas, si no los hace desaparecer la máquina, lo harán los esquilmadores que hay aquí. Y LO PELAN TODOS LOS DÍAS!!Hasta luego!!

Mandi dijo...
PARA GUSTAVO: Sí, sí... Divertido, sobre todo para mí una vez, hace muchos años!!

Manuel dijo...
Hola Mandi:
Siento no compartir tu alegría por la desaparición de la piedra a la que haces referencia. Creo que las cosas no se hacen así, pues igual que tú eras partidario de eliminarla, otra gente gustaría hacer otras cosas. En verano con las mareas quietas, algunos bañistas nadaban hasta ella, allí descansaban o jugaban a resistir el oleaje. Ya no lo podrán hacer. A otra gente le resultaba paisajísticamente atractiva. En mi opinión, la piedra en cuestión poco molestaba a la práctica del surf y de hecho en casi 30 años sólo ha tropezado un surfista con ella (que yo sepa), pues es (era) bastante visible y no está (estaba) en una zona crítica como puede ser la bajada de la ola. Tampoco estaba directamente en el recorrido de la mayoría de las olas aceptables. Pero lo que en el fondo me preocupa no es la dichosa piedra en sí (cuya eliminación no estaba contemplada en el proyecto), sino que esa dinámica peligrosa de mover el tractor al antojo de cualquier iluminado se instale en el proyecto de El Puertillo. Es inimaginable las barbaridades que pululan por algunas cabezas pensantes de El Puertillo y Bañaderos. ¡Dios no libre! Para que cada cual no haga lo que le da la gana, como si la ensenada de El Puertillo fuera parte de su territorio privado, están los proyectos. Así hay un mínimo de consenso, control y participación ciudadana en los asuntos. No creo que sea necesario decir que la ensenada de El Puertillo es un espacio público, es decir, de todos. Pero parece que tampoco está de más recordarlo. La Declaración Detallada de Impacto Ecológico del proyecto de El Puertillo dice: "no podrá realizarse ninguna otra actuación ni ampliación o modificación de las características de las mismas que no aparezcan explícitamente reflejadas en el proyecto.......Toda futura actividad, obra auxiliar o complementaria, así como modificación y/o ampliación de las características de la actividad que no estuviese contemplada en el Proyecto de la misma, deberá comunicarse previamente a la Viceconsejería de Medio Ambiente, quien emitirá un informe sobre el particular,.."Resumiendo, que no vale hacerse amigo del tractorista, ni del encargado de la obra, ni del constructor, ni del alcalde, ni........Hay que ajustarse al proyecto.Disculpa el tono de mi escritura, pero las cacicadas, por muy pequeñas que sean, me cuesta soportarlas cada día más. Cosas de la edad.Parece que habrá que estar más vigilantes.
Saludos, Manuel.

Mandi dijo...
PARA MANUEL:
Hola Manuel.
Siento no compartir tu tristeza por la desaparición de la piedra. Si no me equivoco, el proyecto contempla la limpieza de la rasa marina e incluso tiene una cotas ya definidas de altura de la misma. Creo que para algo fueron las famosas reuniones en Bañaderos y El Puertillo en las que estuvieron los vecinos, bañistas, pescadores, dueños de embarcaciones, surfistas, ECOLOGISTAS,... inclusive 2 más en Arucas con el equipo del ex alcalde Froilán y El alcalde actual José María Ponce para la revisión del proyecto que se iba a hacer al principio.
¿Se revisó o no? ¿Por qué protestan ahora? No se trata de hacerse amigo del tractorista ni ser un iluminado y hacer un MAJO Y LIMPIO, sólo señalarle algunas rocas que "sí molestan" a los que estamos durante todo el año ahí, (inclusive niños) facilitando la práctica del surf y en zonas en donde "nadie o casi nadie" se baña, excepto los surfistas. Que 2 ó 3 bañistas (ó 20) en verano fueran nadando a la desaparecida roca es irrelevante para mí, además sólo podía hacerse con la marea muy tranquila, cosa difícil por estos lares. No es excusa. Hay bastante agua y sitios de sobra para nadar y descansar de las corrientes.
No estoy tampoco de acuerdo cuando dices que no molestaba en el recorrido de las olas. Bueno, para mí sí. Fíjate en las fotos que he puesto y tengo muchas más. Prefiero esa playa cuando el mar está pequeño ya que las olas se quedan muy largas para el tablón y en esas condiciones, interrumpía muchos recorridos aunque no molestaba en zonas críticas como bien tú has nombrado.
No se trata de egoísmo sino de ser un poco prácticos y mirar un poco más allá ya que este pueblo tiene fama de que nunca se hace nada y cuando se hace algo, que creo que está bien, se ponen pegas y peros para que las cosas no salgan adelante. ¿Te gustaría jugar al fútbol en un campo de césped lleno de piedras? El balón no correría bien y podrías lesionarte, digo. Si cogieras olas allí, ¿Te gustaría estar preocupado por si te das un golpe en alguna caída por las piedras o saber que la playa es más segura en ese aspecto en concreto? Es mejor caer en una rasa lisa que en una llena de rocas y cerca de la superficie, creo.
Además, muchas de ellas, son escombros de la antigua cantera que allí había (se volaban a veces con dinamita) y otras, restos de las 2 barras arrastradas por las corrientes que han ido a parar allí o disgregadas por toda la rasa. ¿Cuáles serían las piedras originales que no se podrían tocar? ¿Lo sabrías? ¿Serías capaz de señalarlas una a una? Yo no. Sólo son algunas piedras que creo que no tienen importancia.
COMO TÚ BIEN DICES, HABRÁ QUE ESTAR VIGILANTES. PUES VAMOS "TODOS LOS DÍAS" A LLAMARLES LA ATENCIÓN A LOS QUE ESQUILMAN AQUELLO DIARIAMENTE LEVANTANDO "PIEDRAS" (LAS ORIGINALES Y TAMBIÉN LAS QUE NO PERTENECEN AL LUGAR) Y NO VOLVIÉNDOLAS A COLOCAR DE NUEVO EN SU SITIO PARA COGER JACAS, ARAÑILLAS Y TODO LO QUE SE PUEDA COMER O VENDER, A NIÑOS QUE COGEN CANGREJILLOS Y PECES PARA PONERLOS EN UN CUBO Y LUEGO TIRARLOS A LA PAPELERA, A LOS QUE TIENEN MOTOS ACUÁTICAS O BARCAS Y DEJAN EL AGUA APESTANDO A GASOLINA Y ACEITE CUANDO SALEN O LLEGAN DE PESCAR, A LOS SUBMARINISTAS DE FUSIL QUE SE PASEAN POR LA AVENIDA CON PECES QUE NO DAN LA TALLA, A LOS DE LOS TRASMALLOS, A LOS FUMADORES QUE DEJAN LAS COLILLAS EN LA ARENA Y... A LOS "ECOLOGISTAS" QUE PROTESTAN POR LAS ANTENAS DE TELEFONÍA MÓVIL Y CONVOCAN MANIFESTACIONES A TRAVÉS DE SU TELÉFONO MÓVIL Y SE MUEVEN EN COCHES DE GASOIL, CONTAMINANDO EL AIRE...
PUES VIGILE USTED.
Hasta luego Lolo!!! Muy interesante tu comentario, pero como ves, no lo comparto.

Manuel dijo...
Mandi:
Gracias por contestar a mi comentario y por publicarlo en tu blog. Permitir los debates de opiniones (cuando uno tiene la posibilidad de no hacerlo) es algo que nos hace avanzar. Con respecto a tu respuesta, algunas puntualizaciones me gustaría hacer:
a) La dichosa piedra: poco más que un ejemplo concreto aún manteniendo que ha sido un estupidez eliminarla, mi objetivo principal no era un debate “piedra si o piedra no”. La dichosa piedra (que no era una piedra sino un promontorio rocoso de la rasa) es un ejemplo que utilicé para dejar caer que las cosas no se hacen así, que hay que ajustarse a lo estipulado en los proyectos y que las modificaciones deben seguir los procedimientos establecidos. Si no esto es un desastre. Igual que fue la eliminación de una piedra (promontorio) podía haber sido el enrasado con hormigón del fondo de alguno de los charcones. Vaya usted a saber que se les ocurre a los "iluminados". En resumen, a través del ejemplo de la piedra pretendía llamar la atención sobre lo peligroso que puede ser hacer las cosas de esa forma.
b) Críticas a los ecologistas: Gracias en buena parte a los ecologistas puede disfrutarse hoy en día, entre otras cosas, de olas surfeables en El Puertillo. En el año 1995 el Ayuntamiento de Arucas (con Froilán), el Cabildo y Costas proyectaron una playa artificial en la ensenada de El Puertillo, con la construcción de dos diques de más de 3 metros de altura sobre la pleamar en los extremos y un dique semi-sumergido en el centro para encerrar la arena de la nueva playa. En la práctica aquel proyecto suponía, entre otros impactos biológicos, recreativos y paisajísticos graves, la desaparición de la práctica del surf en la ensenada. Algunos "ecologistas" locales a nivel personal aportaron dinero de su bolsillo para la edición y lanzamiento de una revista informativa, y para costear los gastos que acarreaba la batalla administrativa frente al Ayuntamiento, el Cabildo y la Dirección General de Costas. Además de grupos ecologistas locales como Ben Magec, Turcón, ASCAN y otros, colaboraron Greenpeace o la CODA. También colaboraron junto a los ecologistas la Asociación de Vecinos de El Puertillo y ADES (Asociación para la Defensa del Surf). La intervención de los “ecologistas” fue fundamental para forzar a la Dirección General de Costas a desechar aquel proyecto. Asimismo las propuestas alternativas planteadas por aquellos ecologistas conforman la base del actual proyecto. ¿Merecen ser criticados por ello? Por otro lado algunos otros señores, que por cierto he visto mencionados en tu blog, en aquella época se callaron o alentaron la ejecución de aquel macroproyecto de 1995. Unos, los que se callaron, porque sus propiedades no se veían afectadas (más tarde ya se preocuparían de participar). Otros, como promotores a la sombra del Ayuntamiento, veían en aquel macroproyecto la revalorización de sus terrenos y de sus negocios inmobiliarios (una forma de pelotazo muy extendida por todo el territorio español). ¿No merecen estos señores algún tipo de rechazo a su comportamiento? Considero injusto e inaceptable atacar a los ecologistas. Si alguna culpa tienen es la de haber librado a la ensenada de El Puertillo de aquella barbaridad de proyecto inicial y de introducir propuestas alternativas que hoy forman parte del proyecto que se realiza.
c) El compromiso ambiental del mundo del surf: No abundan entre los amantes de las olas gente comprometida con la defensa de la naturaleza, y mucho menos gente dispuesta a emplear su tiempo en manifestarse ante las administraciones. Es una apreciación personal que extraigo de mi relación con el mundo del surf. Sí hay gente comprometida, pero son una excepción que desgraciadamente no confirma la regla. Los surfistas ambientalmente concienciados que conozco son pocos. La mayoría no ven mas allá de su "ombligo de olas". De hecho, en aquel año 1995 el único surfista local que participó activamente fuiste tú, MANDI, (que me perdonen si no recuerdo a nadie más). Esperemos no tener que comprobar la capacidad de movilización de los surfistas frente a futuros proyectos en la costa norte. En cualquier caso hay que medir lo que se dice, no conviene quitarse apoyos de los ecologistas locales, y menos criticándolos sin argumentos.
d) Fama de pueblo donde nunca se hace nada: Por suerte diría, porque si no hacer nada es sinónimo de dejar de hacer barbaridades, como parece así es, estamos de suerte. Es más, Bañaderos y El Puertillo tienen un mínimo de cohesión vecinal que impide a los políticos de turno campar a sus anchas al margen de la participación ciudadana y de los intereses generales del pueblo. Si no se hace nada, como dices, busca razones en políticos mediocres, inmaduros, encandilados con macroproyectos (que no surgen de la necesidad ciudadana), políticos obsesionados con la promoción política y el beneficio particular. Desde aquí animo a la gente de Bañaderos y El Puertillo a que siga siendo reivindicativa, y que mantengan y mejoren la cohesión social e independencia política de las asociaciones vecinales.
d) Sobre las diferentes actividades en la ensenada de El Puertillo: ¿Somos los ciudadanos en cierto modo responsables de que esas actividades perjudiciales sean practicadas por otros? Es posible, por pasiva ¿Tenemos autoridad para intervenir directamente? Pues, no. La competencia es de las administraciones públicas; se supone que representan a los ciudadanos. En reiteradas ocasiones, a unos y otros alcaldes de Arucas, se les ha solicitado la redacción de una normativa municipal sobre el litoral donde se regulen los usos que en él se dan, y se les ha ofrecido colaboración. Respuesta del Ayuntamiento: Silencio. Nuestras corporaciones municipales sufren de “grandeza de miras” (una enfermedad jodida de curar); no les molestemos con gilipolleces. Espero no haber faltado a la realidad, pero en caso de haberlo hecho pido disculpas de antemano.
Gracias Mandi. Un abrazo.

Mandi dijo...
PARA MANUEL:
La dichosa piedra, o mejor dicho, promontorio rocoso, es un ejemplo concreto pero destapa muchas cosas.
Yo sigo manteniendo que no ha sido una estupidez eliminar ese promontorio rocoso. Es evidente que lo vemos de distinta manera.
El proyecto, si no me equivoco, habla de “limpieza de la rasa marina”, que es lo uno de los apartados que se pretendían en las famosas modificaciones.
¿Pueden ser éstos unos términos abstractos? ¿Qué se limpia o qué se quita y qué no se toca? ¿Por qué no se puede modificar en la misma obra ya empezada algo tan mínimo como eso, incluso preguntando a alguien que conoce la zona (que en este caso fue a mí y podría estar “iluminado” en ese momento como tú dices) sobre si el promontorio nos molestaba o no?Seguramente si hubiera sido otro el que pasara por allí, eso seguiría ahí molestando y sin servir para nada. Sé que no fue de forma ética o sin procedimientos para hacerlo pero no quise perder la oportunidad. Una vez que las máquinas salgan de ahí, no volverán por los siglos de los siglos. ¿Qué más da? Con el resto pasa lo mismo.
Si no recuerdo mal (y el jefe de obras me lo confirmó) en el proyecto hay un “montón” (tocho) de folios y estudios certificados por biólogos que tú bien conoces (en los que todos estuvimos de acuerdo en su momento) los cuales hablan de la recuperación de la zona en cuestión y en poco tiempo, se limpie lo que se limpie, ¿o no? También, una cosa es eliminar un pequeño promontorio rocoso y otro bien distinto es enrasar con hormigón el fondo de un charcón. Son 2 cosas muy diferentes y ahí comparto tu opinión. Menos mal!
¿Por qué es peligroso hacer las cosas de esta forma? ¿Peligroso para quién? ¿No sería mejor decir “aprovechar una buena oportunidad” ya que todo está atado y bien atado según el dichoso proyecto? Como bien me dijiste cierta vez, eso creará un “precedente” y a la vez la podrías mezclármelo con la palabra “peligroso”. ¿Por qué los “precedentes” según tu punto de vista llevan consigo resultados malos?
Te pongo un ejemplo fuera del contexto: Si no se hubiera trasplantado por 1ª vez un corazón a un ser humano en 1980, los enfermos cardíacos no gozarían de un mejor nivel de vida hoy en día. Eso es un precedente con resultado satisfactorio. Si el resultado es bueno, perfecto!! ¿Por qué aquí no será igual? Pues aquí, será igual. No debemos ser tan negativos y mirar un poco más allá de nuestros ojos.Te digo que no es una actitud egoísta por mi parte ni se trata de beneficiar a unos o perjudicar a otros. No hay perjudicados y si los hubiera (dime alguno), me frenaría en seco. Se trata de mejorar y mirar hacia adelante ya que se nos presenta una oportunidad de oro y no la “minemos” con escritos de paralizaciones o parando un proyecto en fase de obras el cual tuvo aprobación por buena parte de los vecinos tanto de Bañaderos y El Puertillo. Sería una lástima.
Con respecto a los ecologistas, no he metido a todos en el mismo saco. Los hechos mencionados del año 1995 fueron bastante agradecidos y no olvidados ya que gracias a ustedes se paralizó todo aquello y nos dieron en bandeja la base del actual proyecto y, en especial tú, que recuerdo, peleaste bastante. Mi queja va dirigida a los que reclaman ahora cuando ya está todo dicho y la obra empezada. En aquel momento (1995) no se había movido ni una sola piedra ni echado hormigón alguno, por suerte. Los señores que menciono en el blog, les agradezco su ayuda hoy y en este “momento concreto”. Lo que hicieran o dejaran de hacer en aquellos años, yo lo desconocía y no me interesa. Simplemente he contestado a tu primer comentario en el blog con respecto a eso. En ningún momento he intentado “quitarme” el apoyo de los ecologistas locales, pero siempre o es blanco o es negro y sin término medio. ¿Radicales?
Ya tuvieron su oportunidad en las revisiones del proyecto y se siguieron sus argumentos, muchos a rajatabla… ¿Por qué dices que habrá que estar “VIGILANTES” ahora?
Creo que te equivocas cuando dices que los critico sin argumentos. Ya ves que no. Lo de que muchos surfistas no ven más allá de su “ombligo de olas”, depende de a quién te encuentres o preguntes. Por suerte no es mi caso y sería egoísta y estúpido por mi parte sólo pensar y luchar para que las obras de la ensenada de El Puertillo sólo serán para beneficio de los que practicamos surf pero una cosa es cierta: Los que estamos todo el año ahí disfrutando de la ensenada (sobre todo cuando nadie hay por los alrededores o en épocas de lluvia y frío) somos los surfistas e incluso hemos hecho las veces de SALVAVIDAS rescatando a muchos bañistas que se adentran en las zonas de olas no aptas para el baño y por las que tú protestas diciendo que no se deben tocar.
Deseo y espero que todo esto una vez terminado, la disfrutarán no sólo surfistas (sin piedras y con seguridad), sino bañistas, pescadores, dueños de embarcaciones, personas mayores, niños y personas con deficiencias físicas que en muchos casos no tienen ni siquiera por donde entrar o llevarlos hasta el agua ( a no ser que sea por El Puertillo) y vecinos del municipio en general. Estoy seguro de que será una realidad y un cambio a mejor, si no hay trabas, claro está.
Con respecto a “fama de pueblo donde nunca se hace nada” y “diferentes usos de la ensenada de El Puertillo”, estoy totalmente de acuerdo contigo en parte. No nombraré nada más.
Ahora bien (y para terminar) creo que deberíamos dejar de lado ciertas “posturas románticas” o mirar hacia atrás y en este caso concreto (con la dichosa piedra, promontorio, playa, limpieza, rasa, proyecto…) fijarnos en lo que tenemos delante y en la oportunidad que se le brinda a Bañaderos y El Puertillo, en general .
MUCHAS GRACIAS DE NUEVO LOLO !!!HASTA LUEGO !!

32 comentarios:

unodelpueblo dijo...

muy buenos comentarios sobre todo de manuel y mandi y creo q el segundo se ha defendido muy bienn de las razones de manuel. tablas!!!!!!!

Anónimo dijo...

Esto me ha gustado, que salga fuego de las teclas.
Opiniones encontradas, contrarias y algunas bien documentada, pero casi todas con el respeto como bandera. Felicidades Mandi.

Mandi dijo...

Gracias a los/as por los comentarios.
Un saludo y hasta luego !!

Anónimo dijo...

ES VERDAD LA COSA ARDE POR AQUÍ.MENOS MAL Q HAY PERSONAS Q SE MUEVEN Y OPINAN SIN PELOS EN LA LENGUA
UN SALUDO.
UNA.

otrodeaqui dijo...

QMÁS DA SI LA PLAYA YA ESTA HECHA POLVO Y LE HACE FALTA UN ARREGLO?'

Jorge J. Cabrera Gutiérrez dijo...

Mandi y Manuel dos excelentes defensoras de nuestras "canchas deportivas" pero en esta situación con opiniones encontradas de las que saldra algo muy interesante

Como Surfistas estoy de acuerdo con Mandi pues no tiene lógica jugar al fútbol en un campo de césped lleno de tamacos, podemos tener unas canchas deportivas naturales, seguras y decentes.
Como usuario respeto el que no se intervenga más allá de lo estrictamente necesario para poder disfrutar de un entorno natural.

El Club Oleaje apoya los dos puntos sin condiciones pues aglutina los objetivos del Club Oleaje: Promoción del Surfing (Surf, Bodyboard, Longboard y Kneeboard) y defensa de las “canchas deportivas”.

Anónimo dijo...

Buenas razones con buenos motivos.Grasias a dios nos quedan nuestros mayores para llevarnos a la verdad(mas del 70% de las piedras no son de aqui).
casiquismos: todas aqueyas rasones que no son afines a nuestro interes.Si fuera suyo (DEFIENDO LO MIO) M de Casique.
Lo mejor en su momento no es nilo
bueno ahora,la avenida altual esta indesusa,inarreglable,insostenible.
Nuestros mayores ven los canbios con descofiansa o adnostica opinion,nuestros jovenes con nuevas esperansas,
Intereses, cada cual en la playa pone la sonbrilla del color que le gusta,otros ponen amacas.
Ecologismo;imposible (NO) sostenible(SI) Vivir en la sociedad
es (NO) ser ecologista,se puede llegar haser menos dañino,pero no colocarte esa etiqueta en nombre de todos.(cuando no nos ven)la platina del bocata y la lata, "otro dia recojo tres que me vean" (M).
A LA ATT DE EL SEÑOR MANDI
DE EL CHARQUERO,EL PESCADOR,EL SUBMARINISTA,EL PADRE,EL DOMINGUERO,EL BARQUERO,EL BESINO,ECT A Y ALGUNA OLA.
"ENORABUENA"
POSDATA:(M)NO DE MANDI

Anónimo dijo...

Donde respeten un promontorio siempre cabrá la posibilidad de que descanse una gaviota.D.P.

Kevin Rosales dijo...

yo creo q se va a qedar peor la ola

Mandi dijo...

PARA KEVIN:
Una oprtunidad, hombre. Yo creo que es para mejor. La baja, es la misma ya que es de roca´, no se mueve y la ola rompe en el mismo sitio. Lo único, quitar las piedras que hay delante.

Kevin Rosales dijo...

ya pero no qitaron nada solo la recolocaron y qitaron la punta na da mas

Mandi dijo...

PARA KEVIN:
YA LO VI HOY. VEREMOS A VER. ESTOY UN POCO MOSQUEADO...

Kevin Rosales dijo...

ensima ai mas corriente, enseguida t mete por detras de las piedras una cosa rara nose

MANDI dijo...

PARA KEVIN:
LO NOTÉ YO TAMBIÉN AYER...YA T DIGO... A VER EN QUÉ QUEDA ESTO...

Anónimo dijo...

Una hipótesis sobre el aumento de la corriente que tanto Kevin como Mandi han notado se basa en la recolocación de las piedras de la escollera oeste. El oleaje que rebasa la escollera tiene ahora un mayor obstáculo para regresar a altamar, debido a que dicha escollera está más alta y es menos permeable (al remover las piedras se ha producido un encaje de unas con otras que es menos permeable, de momento, que en la situación anterior). Digamos que casi toda el agua que entra en la ensenada se ve obligada a salir por entre los dos espigones, aumentando la fuerza de la corriente en el centro. Antes, buena parte de esa agua que se retiraba, podía hacerlo a través de una escollera menos alta y más permeable. Repito que es una hipótesis.

En mi opinión ha sido un error tocar la escollera de esa forma. Si se pretendía el recorte de la punta para favorecer la práctica del surf, debió de actuarse exclusivamente en esa zona. Pero no ha sido un error de la empresa que ejecuta el proyecto sino del diseño del proyecto en sí.

Hay más obras contempladas en el proyecto que pueden influir en la corriente. Habrá que ver cómo se comportan en conjunto. En los planos del proyecto la corriente no aparece y tampoco se ha estudiado su comportamiento antes de empezar las obras. Es toda una ruleta rusa lo que nos puede tocar. Espero que todo salga finalmente bien (aunque no creo correcto dejar que cuestiones tan importantes se hayan dejado a la suerte). Un saludo blogeros.

Mandi dijo...

PARA ANÓNIMO:
Es verdad que últimamente hemos notado más corriente ahí y pienso que es debido a lo que tú bien dices. A la expectativa estamos de ver cómo va a quedar. Sólo han removido un poco y espero que terminen cuanto antes y sería un disparate dejarlo tal cual ya que sólo han removido y no quitado.
Un saludo y gracias por tu comentario. Ha sido muy interesante.

Anónimo dijo...

Mandi: Me gustaría aprovechar tu blog para saber algunas opiniones de los vecinos, bañistas y surferos de El Puertillo sobre la actuación realizada en la escollera de la playa. Lo positivo y negativo que hayan observado durante y después de dicha actuación. ¿Qué opinan? Gracias. Un saludo

Mandi dijo...

PARA ANÓNIMO:
Bueno, lo que se comenta y se ve es que la playa ha quedado más ancha o amplia.
En lo negativo, arece ser que hay más corriente por el aumento de salida y entrada de agua, hay piedras sueltas en el fondo (ojo al entrar a bañarse) y se ven también piedras pequeñas en la escollera. Dicen que cuando venga mar fuerte, todas ellas irán a parar a la arena de nuevo.
Ahí queda.
Un saludo!

Maromo dijo...

Bonito debate.

Creo que fui de los primeros (o el primero) que se le ocurrió bajar las olas gordas detráz de la barra, hayá fuera, a tomar por cu..
Que tiempos aquellos.
También fuí de los primeros en dejar el hábito de coger olas casi a diario. Que si el curro, que si aquello,lo otro. Excusas sin pretextos.
Volveré. Sé que volveré.

Mi experiencia en este mágico mundo del surf me indica que movimiento de piedras que hagamos cambio de ola seguro (ño soy un genio). Y de salinidad y temperatura y de corrientes . Me explico:
Me imagino que si tocan las piedras del reventadero perderemos ese rompiente. ¿Se han fijado que al modificar la barra de la derecha la ola se estampa literalmente sobre ella? Antes moría hacia el centro de la bahía.¿Qué pasará con la ola de la izquierda? ¿Qué estudio técnico dice qué colocando,recortando, amontonando vamos a tener x ola, x corrientes, x acumulación de sedimentos con el tiempo?. Creo que estamos jugando con el azar y esperemos que nos sea benevolente

En cuanto al ecosistema y su recuperación idem de lo mismo. Lo que está claro es que lo mismo que estaba no será. ¿Mejor o peor?, el tiempo dirá.

Lo que si tengo claro es haber como se le explica a nuestros hijos esos maravillosos baños en el charco de los erizos o el plato. Peaso de baños que nos metíamos ahí, les diremos. Tiene pinta de que lo invadirá irremediablemente la arena y el lebrancho. Como en la piscina. Pero los entendidos dicen que todo se regenerará, que abrá mejores olas, que se podrá bañar el abuelete en la ensenada (y los surfers esquivándolo), se podrá seguir esquilmando los recursos,que vendrá media isla a nuestro pequeño paraiso, osea, que los técnicos son dioses que con sus tractores nos dejarán un puertillo divino para todos.

A fecha de hoy(01/07/2009) lo que si tengo claro es que el puertillo lo han dejado hecho una mier.. Metieron un pedazo tractor amontonaron las piedras y dejaron una pasada de escombros pa los chiquillos. Y por patas (que las mareas fuertes se lo lleven dirán los dioses técnicos). ¿Se han fijado en las algas que están pululando sobre el marisco de la playa? Bestiales (cambio de salinidad, temperatura, etc)

Y deja que tiren la avenida, la mancha de lodo se podrá ver desde la estación espacial. ¿A donde irá a parar la tierra-piedras pequeñas del desmonte, al charco los erizos o a la playa? Sólo el dios técnico lo sabe( que las mareas fuertes se lo lleve).

Ojalá me equivoque pero no me fio un pelo de los dioses.

Saludos norteños
Alberto el Maromo

Mandi dijo...

PARA ALBERTO:
Decirte sólo que llevas mucha razón, pero dejemos que terminen las obras y veremos si han valido la pena o no...
Yo creo que son para mejor.
En lo que no estoy de acuerdo es cuando dices que con el movimiento de piedras cambian las olas. En El Puertillo, las olas siempre rompen en las bajas de roca que son inamovibles, tanto "reventadero" como detrás de la barra. Llevan ahí miles de años y seguirán otros miles más. No se mueven y las olas, al chocar contra ellas, rompen siempre en el mismo sitio. No ocurre lo mismo en playas con fondos de arena ya que las corrientes los mueven y las olas rompen en distintos lugares con el paso de los días y las semanas.
Ya veremos, Alberto...
HASTA LUEGO !!
MANDI.

Maromo dijo...

Gracias por contestar Mandy.

En cuanto a las bajas y rompientes de olas no te quito la razón pero me imagino que al colocar o quitar piedras algo influirá en los rompientes. Supongo que también se alterarían las corrientes predominantes en esa rasa. O con la misma estoy delirando.
La ola de la izquierda, por ejemplo, siempre ha estado ahí, con su rompiente de miles de años. Al colocar la barra artificial por primera vez, varió la forma de romper la ola, y con el paso de los años y con el esparcimiento por efecto del oleaje sobre dicha barra la ola ha variado en su forma de romper. Incluso la corriente se ha visto modificada.

Lo que opino es que vamos a tener otro tipo de ola y corrientes que espero que sea a mejor.

Tambien tengo claro que las barras que están modificando las esparramará las mareas del norte, variando con los años la forma de romper las olas.

Quizáz si quitaramos las barras y se quedara todo tal cuál estaba hace miles de años tendríamos la mejor ola de Canarias.????? Pero el abuelete no se podría bañar (cachienlamar)

P.d. En cuanto a lo del debate sobre la famosa piedra, fíjense que ni caso le hacía a la pobre. Pero ahora que no está la hecho de menos. ¿No os habéis dado cuenta que falta algo?, ¿No se ve todo muy monótono? Será que habrá que acostumbrarse.

Saludos Mandy y felicidades por el blog que esta muy currado e interesante.

(Nos vemos en el porrón haber si organizas un jodio asadero, como los de antaño, antes que se lo carge algún técnico dios)

Saludos Maromo

Mandi dijo...

PARA ALBERTO:
Eso, ya veremos.... Que sea para mejor... Yo así lo creo.
Hasta luego !!!

Anónimo dijo...

Alucino con el personal, debe estar Arucas repleta de ingenieros de caminos, puertos y canales. Todo dios opina como si hubieran hecho un estudio de dinámica del litoral y conociera la ley de costas al dedillo. Se habla de corrientes, de cotas, de linea intermareal, vamos unos eruditos.
No teneis ni zorra idea campeones

Mandi dijo...

PARA ANÓNIMO:
ES POSIBLE QUE TENGA USTED RAZÓN, PERO DEBERÍA OPINAR TAMBIÉN YA QUE USTED POR LO QUE SE VE, TIENE MÁS IDEA QUE TODOS LOS DEMÁS.
UN SALUDO Y GRACIAS POR COMENTAR.

Anónimo dijo...

Al comentarista que "alucina con el personal", y que parece autoproclamarse entendido supremo en ingeniería costera y dinámica litoral, decirle que la experiencia de otros casos de obras litorales en Canarias ha demostrado y sigue demostrando, que la población local muchas veces es capaz de predecir con antelación a las obras, las consecuencias de las mismas en el entorno en el que se ubican. Es una mayúscula estupidez y engreimiento exagerado asignar a la ingeniería académica la exclusividad del conocimiento en cada una de las materias que abarca la ingenieria. De hecho en Canarias sobran dedos de una mano para contar ingenieros que manejen en profundidad las obras costeras. Y también es una estupidez desaprovechar la fuente de información que supone la población local. Pero dado su supuesto alto grado de conocimiento general y particular de este proyecto de El Puertillo, le estaríamos a usted muy agradecido de que compartiese su valoraciones profesionales sobre los aspectos del proyecto que son debatidos en este blog. Estoy impaciente por leer su comentarios técnicos y debatirlos aquí. Atentamente,

Mandi dijo...

PARA ANÓNIMO:
Estoy totalmente de acuerdo. Tanto usted como yo estaremos impacientes por ver aquí una respuesta de la persona que "alucina con el personal".
Un saludo y gracias, como siempre, por los comentarios.
Hasta luego !!

Francisco Alfredo dijo...

MIRA VER CABEZA..CORRE LA PIEDRA BRUJA E LA PONES EN MMOIA PARA QUE MIREMOS MEJOR EL SWELL EN LA COSTA VALE??
AOHA
BRASIL GUANCHE

Anónimo dijo...

Recuperación? Más bien lo que estamos contemplando calladitos es la destrucción de nuestra playa!!!
Para mí es un atentado en cualquier sentido, y claro lo veremos al final, claro, a ver cuando se dignan a terminarlo....
me parece una verguenza, bochornoso, destrucción total, patético....

Anónimo dijo...

Recuperación??? más bien diría destrucción, además la estamos contemplando calladitos. Claro lo veremos cuando lo terminen claro, a ver cuando se dignan a terminar la mierda que estan haciendo.
Bochornoso, Atentado en todos los sentidos, patético, triste.....

Anónimo dijo...

Aún no se puede apreciar muy bien cómo van a quedar las obras en el mar. A mi personalmente no me va gustando, veo muy exagerado el muro del charcón nuevo. Si los temporale que hemos tenido no han roto los muros de las piscinas de El Paso, Roca Prieto etc., no sé para qué tanta barbaridad con éste. Otra cosa, yo espero que cuando esté finalizada la obra, se respeten algunas normas, como por ejemplo lo de pescar en el charcón, es una zona de baño, por lo tanto NO SE PUEDE PESCAR. También cuidar de que los dueños de perros tengan en cuenta de que la normativa de playa prohíbe el baño de animales en ella, hay carteles que lo dicen. Si hay normas hay que cumplirlas. Aunque visto lo visto, hace algunos años que la vigilancia de la playa brilla por su ausencia. Es curioso pero algunos ayuntamientos quieren recuperar un poquito de costa ( ), y otros la tienen y ni se enteran, como el de Arucas. Cuándo vamos a tener una corporación que se de cuenta de que el municipio de Arucas tiene costa con zonas de baño???????, que tiene una playa que es utilizada no sólo por los usuarios del municipio, sino por muchísima gente de toda la isla. Esperemos que esta nueva corporación se tome en serio este tema. ¡A ver, a ver! cómo se presenta el veranito.
Por cierto, muchas gracias al blog, buen trabajo.

Anónimo dijo...

Resulta muy interesante los comentarios escritos y volcados en el blog sobre la futura playa de Bañaderos y Puertillo tras la consecución de las obras que se están efectuando. Me gustaría recordar a todos/as que este proyecto nace del compromiso del Partido Popular de Arucas, estando al frente Jose María Ponce. Un proyecto ambicioso que va a dar un salto de calidad al barrio de Bañaderos y por ende al Municipio de Arucas. El cambio será espectacular y la nueva imagen que se proyectará dará como resultado un espacio amplio y diverso donde todo aquel que quiera podrá disfrutar con comodidad de todos los recursos que tendrá. A pesar de no estr gobernando en estos momentos el Partido Popular de Arucas sigue con mimo y mucha dedicación todos los pasos que se dan para su terminación. Espero que todos los habitantes de la zona sepan valorar el esfuerzo que se ha hecho para tener esta joya en nuestra costa así como el resto de actuaciones llevadas a cabo en estos dos últimos años de gobierno del Partido Popular de Arucas. Perdonen por introducir este factor político pero creo que es necesario dar a conocer quién trabaja por lo nuestro y quién no. El tiempo será el justo candidato por decidir este dilema. Muchas Gracias y seguiremos trabajando por la costa y el pueblo de Bañaderos y Puertillo.

Anónimo dijo...

Con permiso de los señores que gestionan este blog, y en alusión a los dos últimos comentarios me gustaría decir lo siguiente.

Por un lado los defectos y virtudes de una obra de infraestructura como esta los iremos viendo a medida que transcurran unos años, y veamos como se comporta el nuevo espacio frente a la sedimentación de arena y los usos recreativos, tanto en lo que se refiere a la gran piscina artificial como a la playa de callaos. Personalmente no soy optimista al respecto. El retranqueo y acabados del paseo marítimo es quizá lo mejor de la obra, aunque escaso en un tramo.

Con respecto a las enormes e impactantes dimensiones de los muros, una asociación ambientalista local presentó ante el Servicio de Infraestructuras del Cabildo de Gran Canaria un documento donde se comparaban las dimensiones de los muros de las piscinas de El Altillo, San Felipe y El Agujero (muros que han demostrado durante muchos años su eficacia con tan sólo 0'75m de ancho) con el gran muro de la piscina de El Puertillo (5'60 metros de ancho) por el que es capaz de transitar holgadamente un camión. Ante la evidencia de la comparativa, al Servicio de Infraestructuras del Cabildo no se le ocurre otra respuesta que la excusa de justificar el enorme grueso del muro de El Puertillo con el argumento de que, a diferencia de las otras piscinas, tiene la funcionalidad de solarium, función que no estaba contemplada en el proyecto. Respuesta típica de la soberbia ingenieril. El uso como solarium, dada la cota de coronación del muro, va a ser sólo posible durante un corto espacio de tiempo. Además, y a pesar de los miles de metros cúbicos de hormigón del enorme muro, las dimensiones interiores de la piscina son comparativamente ridículas. Cuidado al zambullirse; la profundidad aparente es mucho mayor que la real.


Por otro lado, no seamos ingenuos y pensemos que esta obra costera tenía como principal fin el disfrute de ese espacio por los ciudadanos. Ese es un fin marginal y secundario. El principal fin de un proyecto de estas características es el negocio urbanístico. El caso de El Puertillo es un claro ejemplo. El litoral transformado es utilizado como atractivo para el sector inmobiliario residencial y relacionado con los servicios anexos. Tanto el PP, CC, como el PSOE han sido marionetas en esta obra. Que disculpe el comentarista simpatizante del PP por la expresión. Los verdaderos promotores en la sombra han sido los empresarios con suelo en el entorno. Haciendo un símil con los campos de golf. La construcción de un campo de golf es una inversión deficitaria; el negocio son las viviendas que se construyen en su entorno, el campo de golf es sólo un reclamo para la venta y el aumento de los precios. El territorio peninsular español está lleno de ejemplos donde después de haber vendido la urbanización, el promotor abandona el mantenimiento del campo de golf pues, una vez éste ha cumplido con su función de reclamo, su mantenimiento y explotación es deficitario, o sea, deja pérdidas. Algo similar sucede con la mayoría de las obras costeras, con algunas diferencias como el hecho que el dinero que se invierte es normalmente público.

Con respecto a la actitud hacia la costa por parte del Ayuntamiento de Arucas, independientemente del color político que sea, a la luz de la experiencia con el casco histórico, mejor tengan la costa abandonada como hasta ahora que decidan intervenir en ella. Yo diría que los perros en las zonas de baños, los acelerones y el ruido molesto de las motos acuáticas, los esquilmadores de pequeñines que pescan en las zonas de baño, las casetas y asaderos, los juegos con pelotas en la playa, la nula vigilancia policial, la escasa limpieza, etc..... son al fin y al cabo una característica autóctona de la costa aruquense.